Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para aprender inglés:

La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestro día a día. Ya no se trata de ciencia ficción, ni algo del futuro. Está aquí, ahora, y cambia nuestra forma de trabajar, de interactuar, de buscar información y, por qué no, hasta de aprender inglés. O al menos, puedes ayudar a hacerlo siempre y cuando se utilice de forma correcta y en el marco de un proceso de aprendizaje completo, como una herramienta muy interesante para agilizar tareas, acceder a recursos, mejorar textos, etc. 

En Academias ELI siempre hemos tenido un compromiso con la innovación. Por ello, más de 40 años después seguimos siendo líderes en la enseñanza de inglés, con 16 academias en Andalucía. En este sentido, consideramos muy interesante la aplicación de herramientas de inteligencia artificial que facilite la labor de los docentes y repercuta de forma positiva en el trabajo de los alumnos, siempre desde un entorno controlado, donde ejerza la función de complemento. 

¿Y cómo utilizar la Inteligencia Artificial en la enseñanza en inglés? A continuación, os dejamos una lista de aplicaciones de gran interés para este objetivo. 

Asistentes Virtuales y Chatbots

Interactuar con asistentes virtuales como Google Assistant o Siri, o con chatbots diseñados para enseñar inglés, puede ayudarte a practicar la pronunciación, mejorar tu comprensión auditiva y obtener respuestas a preguntas lingüísticas. Estos asistentes forman parte de nuestra rutina diaria, y son una oportunidad excelente para practicar el inglés y recibir un feedback inmediato. 

Tutores Virtuales

Son cada vez más las plataformas que incorporan IA para la tutorización de la enseñanza de inglés. Por ejemplo, Talkpal es una herramienta que funciona a partir de una integración con ChatGPT que ofrece ejercicios de comprensión oral, conversaciones inmersivas, o chat en vivo sobre cualquier tema que propongas durante 10 minutos al día. Naturalmente, este tipo de ‘tutores’ con IA no pueden reemplazar el seguimiento de un curso de inglés, pero sí pueden contribuir a alcanzar mejoras sustanciales en áreas de comprensión oral, listening o writing. 

Traducción automática

La utilización de estos servicios de traducción automática para comprender textos en inglés puede ayudarte a expandir tu vocabulario y entender mejor el significado de las palabras en diferentes contextos.

Aplicaciones de Juegos Educativos 

Practicar con juegos educativos con tecnología de IA pueden hacer que el aprendizaje sea más interactivo y divertido, permitiéndote mejorar tu gramática y vocabulario de manera entretenida. 

Corrección Gramatical Automática

Herramientas de corrección gramatical automática, como Grammarly, pueden ayudarte a mejorar la precisión de tu escritura en inglés al proporcionar sugerencias y correcciones.

Un mundo de posibilidades con ChatGPT

ChatGPT es quizás la herramienta que más está extendiendo su uso entre la ciudadanía digital, entre otras razones por la rapidez de respuesta y la cantidad de recursos disponibles. De cara al aprendizaje de inglés, ChatGPT nos puede ayudar a practicar conversaciones en inglés, formulando preguntas o iniciando diálogos para mejorar tu habilidad de expresión oral y recibir respuestas en inglés; realizar correcciones gramaticales de textos; ampliando vocabulario, o realizando actividades de comprensión lectora. 

Es, asimismo, muy útil para expandir el conocimiento sobre aspectos culturales relacionados con el inglés, realizar simulaciones de situaciones cotidianas o recibir explicaciones gramaticales.
Suena interesante, ¿no? La tecnología puede ser maravillosa si se utiliza de un modo racional y, paradójicamente, humano. Esto también aplica para el aprendizaje de inglés, que debe estar inserto dentro de un contexto metodológico sólido y con sentido, como el que lleva ofreciendo ELI desde hace décadas, con índices de éxito espectaculares.

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre