¿Qué pasa cuando tu profesor de inglés es nativo?
Existen muchos mitos en torno al aprendizaje de un segundo idioma. Uno de ellos dice que la única manera de conseguir un buen nivel de inglés es con un profesor nativo. Y aunque este mito sea falso, tener un profesor nativo aporta al alumno numerosas ventajas frente a otro cuyo profesor no hable inglés como lengua materna.
Te vamos a dejar una pequeña lista con algunas de las muchas ventajas que vas a tener si decides estudiar inglés con profesores anglosajones.
1. Gramática
Seguro que ya te hemos dado cuenta del error en esta frase, ¿verdad? Eso es porque eres hispanohablante, y la disonancia hace que al instante veas los errores en la gramática. Esto se resume en algo muy sencillo: no suena bien, así no se habla en mi idioma, no está gramaticalmente correcta.
Los profesores nativos pueden apreciar los errores gramaticales de sus alumnos al vuelo. Esto implica una corrección inmediata y continua que calará en los estudiantes y que hará que los errores básicos gramaticales sean poco comunes cuando tu profe es nativo. Además, el alumno se pasará mucho tiempo oyendo al profesor hablar en inglés, por lo que no solo aprenderá las formas correctas, sino que las incorrectas también le generarán rechazo cuando las encuentre escritas o las oiga.
2. Pronunciación
Esta quizás es la ventaja más evidente. Por mucho que los españoles nos esforcemos va a ser muy muy difícil que nuestra pronunciación llegue a confundirse con la de alguien nativo. La tarea del profesor angloparlante es clara: conseguir que tu pronunciación se parezca a la suya cada vez más. Para esto son necesarias muchas horas de conversación con personas nativas de las que vas aprendiendo dejes, acentos y variaciones en el habla.
Cada uno de los profesores nativos que tengas a lo largo de tu vida va a aportar algo nuevo a tu manera de hablar inglés, ya sea por el simple hecho de que imites su pronunciación o porque te corrija cada vez que se te olvide pronunciar una se esas eses finales que a veces tanto te cuestan.
3. Lenguaje actual
Porque no es lo mismo decir “espérenme vuestras mercedes en la plaza” que “quedamos en el parque”.El lenguaje, todos los idiomas, están en evolución constante. ¿Quién mejor que un profesor nativo para enseñarte en idioma más actual? Esto supondrá una ventaja real cuando salgas de clase y te tengas que enfrentar a una conversación en la vida real, ya sea pidiendo un café en un bar, pidiendo indicaciones sobre una calle o incluso en una entrevista de trabajo.
Hablar en un lenguaje actual ni mucho menos es sinónimo de utilizar solo un lenguaje coloquial. Un buen profesor sabrá hacer que domines el lenguaje coloquial y el lenguaje formal para que puedas defenderte en cualquier situación que se te presente.
4. Comprensión del contexto
Seguramente, aprendiendo inglés en el colegio o el instituto te han enseñado que el verbo to be significa ser o estar, que gato se dice cat o que clock significa reloj. En muchas ocasiones esto no ocurre con un profesor nativo ya que es probable que el profesor no sepa el significado exacto de la palabra en español. De este modo, un profesor nativo te va a explicar y definir el significado de todo el nuevo vocabulario que tengas que aprender. El ejercicio por parte del alumno para averiguar el significado en español hará que el vocabulario y las expresiones inglesas queden en su memoria para siempre. Además, este método de aprendizaje supone todo un reto para el alumnado convirtiéndose en un juego y haciendo la clase mucho más amena y entretenida.
5. Aprendizaje cultural
El nativo tiene un conocimiento integral de la cultura de su país. Podrá enseñarte muchos aspectos relacionados con las costumbres y la forma de vida del lugar del que proviene. De este modo un alumno que tenga diferentes profesores a lo largo de su vida acabará conociendo muchas formas de vidad y costumbre variopintas. La cultura es una forma de enriquecer el aprendizaje de un idioma, accediendo a curiosidades y datos interesantes
Es importante recalcar que no solo por ser nativo, ya implica ser un buen profesor. Ha de ser un profesional de la docencia, con su titulación, con experiencia y una pedagogía adaptada a cada alumno. Importa mucho la formación y las características personales del profesor.
En ELI contamos con profesores capaces de motivar, hacerse comprender, ser didácticos a la par que amenos, saber transmitir conocimientos…Todo para que el alumno disfrute y sobre todo, mejore su nivel de inglés.
¿Alguna duda?
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.