Series infantiles que recordarás poniéndoselas a tu hijo en inglés
La televisión llegó a nuestros hogares a mediados del siglo XX, y aún en pleno siglo XXI sigue siendo el epicentro de nuestro salón; una manera de entretenernos y evadirnos, tanto los adultos como los niños.
Uno de los formatos más populares actualmente son las series de televisión: tienen la ventaja de ser de corta duración, pudiendo haber series con episodios independientes, o de episodios que vistos uno tras otro cuentan una trama con más profundidad que una película.
En el caso de los niños, las series son estupendas para mantener a los niños entretenidos, en esos ratos libres por la tarde después de hacer los deberes. Ya sean series de animación o con personajes reales, los niños disfrutan enormemente de su ratito de series, y terminarán sus tareas lo antes posible para ponerse cuanto antes delante del televisor con su serie favorita.
En este artículo os traemos una recopilación de series de televisión antiguas, que quizás veías tú de pequeño, y te recuerden a otra época... ¿Y si se las pones a tus hijos, y además en versión original, para que vayan acostumbrando su oído?
Teletubbies
Desde su nacimiento en la BBC en 1997, los Teletubbies han sido un éxito de la televisión en todos los países donde se ha emitido, incluído en España. Los niños, sobre todo los más pequeños, quedan embelesados cuando ven las aventuras de estas criaturas coloridas llamadas Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po.
Estos personajes hablan y se mueven de un modo infantil, y cada uno tiene una antena en la cabeza y una pantalla de televisión, donde durante los episodios ponen vídeos de niños reales. Viven en un mundo surrealista llamado Teletubbyland, donde el sol tiene la cara de un bebé.
Este programa de televisión ha estado cargado de polémica desde el comienzo de su emisión, siendo criticado por muchos por su argumento simple, su falta de lecciones morales y su supuesta defensa a que los niños estén constantemente enganchados al televisor. Pero lo cierto es que si la percibimos como lo que es, una serie orientada a los niños más pequeños, sin muchas pretensiones en el plano educativo sino pensada para que éstos se diviertan, no cabe duda que ha cumplido su cometido.
Y si temes que tus niños no aprendan nada viendo esta serie, pónsela en inglés: ¡Asunto solucionado! ?
Curious George
Curious George es el protagonista de una popular serie de libros infantiles del mismo nombre, escrita por Hans Augusto y Margret Rey. Los libros narran las aventuras de un mono marrón llamado George con un carácter muy curioso. George abandona su casa en África para irse a vivir a una gran ciudad con "El Hombre del Sombrero Amarillo".
Estos libros sirvieron de inspiración a la serie de televisión estrenada en 1980, y las tramas desarrolladas en sus capítulos fueron más tarde adaptadas en varios libros.
El protagonista de esta serie destaca por su entusiasmo contagioso por explorar el mundo que le rodea, lo cual no sólo le divierte sino que le ayuda a aprender nuevos conceptos en campos como las matemáticas, la ciencia o la ingeniería. En este sentido, el ejemplo que sienta para con los niños que ven la serie, es positivo, y es muy habitual que los niños imiten el comportamiento de Curious George tras ver la serie.
Este simpático mono también ha protagonizado varias películas, entre ellas una trilogía iniciada en 2006, en la que George embarca hacia la ciudad junto con Ted, el Hombre del Sombrero Amarillo, por voluntad propia.
Sesame Street
Sesame Street (o Barrio Sésamo, como se le conoce en español) es una serie infantil americana, reconocida mundialmente por su contenido altamente educativo, y por sus personajes, llamados Muppets o marionetas, que se han convertido ya en celebridades entre niños y mayores. Se emitió por primera vez en 1969 en la televisión pública americana (PBS), y aún sigue en emisión, aunque actualmente en la cadena HBO.
Esta serie es uno de esos clásicos que nunca muere, que lleva años ayudando a los niños en edad preescolar a mejorar sus habilidades de lenguaje, matemáticas y ciencia, exponiéndolos a una variedad de culturas a través de diálogos y canciones. Durante sus muchas décadas de emisión, ha tratado temas muy delicados, como perder a un amigo, o sufrir de baja autoestima, pero siempre a través de mensajes positivos.
El formato actual, cambiado en 2015, ofrece episodios de 30 minutos, centrados en los personajes más populares como Elmo o el Monstruo de las Galletas.
Postman Pat
Esta serie británica de animación en stop-motion está también dirigida a niños en edad preescolar, y trata sobre las aventuras de Pat Clifton, un cartero en la ciudad ficticia de Greendale (inspirada en un pueblo británico llamado Longsleddale).
Producida por la BBC, Postan Pat se estrenó en 1981, contando su primera temporada con 13 episodios. Debido a su éxito, fue renovada en los años 90 para una segunda temporada, en la cual Pat pasaba a ser un hombre de familia. Desde 2004 se emite una nueva versión de esta serie, que además le sirve a la compañía de correos británica, Royal Mail, como herramienta de promoción.
Postman Pat promueve valores como la responsabilidad social, la exploración del entorno, y la participación en la comunidad. La ambientación de pueblo pequeño que aparece en la serie anima a los niños a conocer a sus vecinos y a hacer amigos. Viendo la serie, los niños aprenderán valores como la amistad, la seguridad, y el respeto por los sentimientos de otros.
Muzzy in Gondoland
Muzzy in Gondoland es una serie de televisión/curso creada por la BBC en 1986 como medio para enseñar inglés como segunda lengua, aunque posteriormente, debido a su éxito, fue doblado en otros muchos idiomas.
La serie cuenta las aventuras de un extraterrestre grande y verde, llamado Muzzy, conocido por alimentarse de objetos metálicos e indigeribles, como relojes o parquímetros. En su visita a la Tierra, conoce a un jardinero llamado Bob, que trabaja en el palacio de Gondoland. Muzzy ayudará a su nuevo amigo a conseguir a la mujer de sus sueños, la princesa del palacio.
Este curso gozó de mucha popularidad en su época, aunque ahora sus animaciones puedan resultar algo desfasadas en comparación con las actuales. Asimismo, es una serie adecuada para que los niños aprendan vocabulario en inglés basándose en la repetición, pero carece de enseñanzas de gramática.
Con las recomendaciones de este artículo, más las que te hicimos en el artículo de películas infantiles, tienes horas y horas de diversión para tus hijos en inglés. ¿Qué más se puede pedir?
¿Alguna duda?
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.