¿Conoces el verdadero origen de Halloween?
Niños disfrazados por las calles, vestidos de brujas, demonios, fantasmas y duendes, pidiendo golosinas puerta por puerta en los barrios residenciales de Estados Unidos. Esta es la imagen que todos tenemos de Halloween y es gracias al cine y las series de televisión que han hecho de esta fiesta una de las más famosas del mundo entero. Tanto es así que hasta países sin tradición de celebrar la víspera del 1 de noviembre, ahora la han adoptado como suya. ¿Pero es Halloween realmente una tradición estadounidense?
Para empezar debes saber que el nombre de Halloween proviene de la contracción de “All Hallows Eve” (Víspera de Todos los Santos). El origen de esta celebración es celta y se celebra principalmente en países anglosajones como Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos ya que los inmigrantes irlandeses transmitieron la tradición a América del Norte.
En Reino Unido, en Escocia, según las tradiciones celtas que se veían en las regiones montañosas, la víspera de todos los santos los hombres más jóvenes de las familias traspasaban el límite de sus granjas al anochecer con antorchas para protegerse de los espíritus malignos que deambulan por la zona durante la noche, mientras que los más pequeños escoceses jugaban al famoso ‘truco o trato’.
El origen del “Trick or Treat” se remonta a la Edad Media cuando en Inglaterra e Irlanda se pedía el “Soul Cake”. El Soul Cake es una galleta con una cruz marcada en la parte superior, los niños iban puerta a puerta pidiendo una Soul Cake por cada alma. Actualmente este dulce se sigue tomando en Reino Unido durante estas fechas, y se pueden encontrar de diferentes tipos; de canela, jengibre, nuez moscada, especies o frutos. Puedes elegir el que más te guste.
Además, la tradición celta decía que el 31 de octubre los espíritus abandonaban los cementerios para apoderarse del cuerpo de los vivos y resucitar. Por esto, decoraban sus casas con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados. ¿Te ha quedado ya claro el origen de Hallowen? Efectivamente, aunque sea la fiesta más famosa de los Estados Unidos, la tradición se remonta años atrás y tiene su origen en Gran Bretaña.
Ahora que ya sabes un poco más sobre esta terrorífica fecha, vamos a quitarte un poco el miedo recomendándote dos películas sobre Halloween para ver en familia, y por supuesto, en versión original para seguir aprendiendo.
HAPPY HALLOWEEN!!
¿Alguna duda?
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.